El Espinal
- Inicio
- El Espinal
Espinal es un municipio colombiano ubicado en el departamento de Tolima, a 153 km de Bogotá con dirección suroccidente y a 57,6 km de Ibagué, capital departamental; es el segundo municipio más poblado del departamento del Tolima y es conocido como la capital arrocera del centro del país; su cabecera municipal es El Espinal.
Lo rodean los ríos Magdalena y Coello; Espinal es conocido por la fabricación de instrumentos típicos, su gastronomía es famosa por los tamales y la lechona que son los platos típicos de la región; su extensión total: 231 km², extensión área urbana: 4,26 km², extensión área rural: 212,74 km². Gran parte de la superficie es llana.
Principales atractivos turísticos
- Parque Mitológico
- Catedral Nuestra Señora del Rosario
- Parque Castañeda
- Monumento a la Tambora
- Plazoleta Taurina Gilberto Charry
- Estación de Ferrocarril de Chicoral
- Malecón y Muelle La Caimanera
- Centro Recreacional Los Naranjos
- Centro Recreacional Lagos Mar Espinal
- Mariposario el Oasis
Clima
- Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 23º a 36º centígrados.
- La temporada más calurosa está entre julio y septiembre. Con temperaturas máximas promedio de 36º centígrados.
- La temporada más fresca está entre octubre y diciembre.
Gastronomía
Existen platos como el tamal espinaluno. Su envoltura es un trozo de hoja de mata de plátano; este envoltorio es rellenado con carne de cerdo (tocino y costilla), de pollo, huevo cocido (cocido en su cáscara), zanahoria, arveja seca amarilla, harina de maíz, papa y condimentado con una mezcla compuesta por un poco de pimienta, comino, ajo y pasta de caldo de gallina. Se suele acompañar con pan o arepa de maíz blanco.
También existe la lechona tolimense hecha en El Espinal. Se toma un cerdo, se le trata hasta dejar solo la piel (deshuesa y descarna) y se le rellena con pulpa de carne de cerdo, arveja seca, manteca de cerdo, todo adobado con cebolla “larga” (cebolla en rama o junco), sal, pimienta, ajo y comino. No lleva arroz. Por último, se asa a fuego lento en un horno artesanal atizado con leños, cocción que en su punto óptimo debe hacer que la piel quede tostada y crujiente. Se sirve el relleno con un trozo de piel y se acompaña con una porción de insulso.
También está la gumarra, que es un sancocho de gallina criolla (gallina del campo), cocinado utilizando leña.
Entre las bebidas se encuentra la avena; turistas de todas partes del país y del exterior visitan el municipio en cualquier época del año, a fin de degustar la avena espinaluna, la cual tiene una consistencia gruesa. Igualmente se produce la chicha de maíz, la cual se hace moliendo el maíz, mezclándolo con panela y dejándola fermentar.
Historia
En tiempos precolombinos los Pijaos poblaron esta región desde la Cordillera Central de los Andes entre los nevados del Huila, del Quindío y del Tolima, en el valle alto del río Magdalena y el Valle alto del río Cauca. Su linaje se remonta a 6000 a. C.
La fundación del municipio de El Espinal ocurrió el 3 de abril de 1754, otorgándole la calificación de fundadores a los señores Antonio Vásquez Forero y Juan Manuel Moya, propietarios de la Hacienda Llano Grande. Cuatro años más tarde Don Pascual Aldana y Andagoya, fundó una pequeña población a orillas del río Coello a la que dio el nombre de Upito que pasó a ser cabecera de Llano Grande del Espinal en el año de 1776.
En 1781 los vecinos del Caserío de Upito, en razón de la distancia que los separaba del Llano Grande del Espinal, solicitaron a Don Antonio Caballero y Góngora, IX virrey del Nuevo Reino de Granada la creación de su parroquia a la cual accedió decretando la construcción de la nueva iglesia en el sitio denominado El Espinal. Este hecho determinó el traslado de Upito a El Espinal el 3 de abril de 1783.